ciudad de holguin .org - Holguin City, the Cuban City of Parks  
  • Español(Spanish Formal International)
  • English (United Kingdom)

La Tumba Francesa

La Tumba Francesa nació del seno de la dotación de esclavos del colono francés José Eugenio Revé Founsamné y la población francesa de familia. A lo largo del siglo y medio que lleva de fundada, varios de sus integrantes se unieron a las tropas mambises de Antonio Maceo, en su paso por Saga de Tánamo durante la Guerra de los 10 años y la Guerra del 95.

La festividad de La Tumba Francesa que en voz Conga significa "Fiesta ruidosa con tambores", tiene un tronco común musical en ciertos cantos y bailes del Congo y Dahoney influidos por la cultura francesa del siglo XVIII , la música de esta fiesta es ejecutada por una orquesta o grupo musical de instrumentos de percusión.

La Tumba Francesa como danza y fiesta popular tradicional también tiene sus orígenes con el advenimiento a Cuba de los colonos franceses con sus siervos cuando la revolución de esclavos en Haití contra sus amos franceses. Estos colonos se refugiaron fundamentalmente, en la zona oriental de Cuba y aquí comenzaron a fomentar el cultivo del café que prendió en la zona montañosa oriental.

La Tumba Francesa de Bejuco de Sagua de Tánamo en la provincia de Holguin tiene su surgimiento a mediados del siglo XIX de forma espontánea.

La Tumba Francesa de Bejuco tiene su época de mayor apogeo o actividad sistemática en las décadas finales del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX en Cuba. Aproximadamente despues del año 1917 comienza un período de menor acción en cuanto a lo que a celebración de fiestas se refiere, debido fundamentalmente, al descontento que sienten en el medio social en que viven, y a la muerte de muchos bailadores mayores o veteranos.

La temática de sus canciones más antiguas se refiere a la Guerra de Independencia de Cuba, muchas a la mujer y otras son canciones de puyas a enemigos, o exaltación y gracias a un amigo.

Desde 1959 hasta hoy día. Pudiera ser considerado en la vida del grupo, período en el cual hace algunas presentaciones en el marco del carnaval del municipio de Sagua de Tánamo en Holguin, apoyados por el Consejo Nacional de Cultura y activistas del mismo que tratan de rescatar las tradiciones culturales de la comunidad para que el pueblo de Holguin presencie y valore a la vez que disfrute un espectáculo genuinamente popular, que en cierto modo se vio marginado al no tener apoyo para su desarrollo por parte de los gobiernos de turno de la seudo república en Cuba.

De forma general se corrobora que en la actualidad La Tumba Francesa en Holguin ha sufrido una gradual merma debido a la avanzada edad de muchos de sus principales tumberos, así por la pérdida de composé o solistas principales (los que cantan en lengua Creole) que dan fuerza y carácter al grupo dentro de lo propio y típico de la tumba francesa como expresión de la Cultura Popular Tradicional de Cuba.

La Tumba Francesa de Bejuco, de Sagua de Tánamo en Holguin se caracteriza por ser una agrupación de distracción de los viejos y jóvenes tumberos del lugar, y hoy denominado Grupo de Arte Portador de la Cultura Popular Tradicional.